jueves, 17 de mayo de 2012

CULTURA WAYUU


la cultura Wayuu o comunidad Wayuu es la defensa de la tradicion de valores morales, espirituales y eticos. Estos son transmitidos de generacion en generacion por sus ancianos, tios. 
Todas las realidades culturales poseen un contenido simbolico formalizado. Cada pueblo posee un modo determinado de formalizar la realidad que se expresa en la lengua, vestido y religion.

*UBICACIÓN 
File:Wayuumap.png


El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido
*POBLACIÓN 






*LA FAMILIA WAYUU
 La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes




la familia en Wayunaiki:
-Abuelo - Tatushi                                      
-Abuela - Toushi                                      
-Tio - Alaura                                             
-Tia - Ta>i                                                
-Primo (a) - Tasipuu                            
- papa - Tashi
-Mama - Te>i
-Hermano - Tawala
-Hermana - Tashunu
-Hermana menor - Temirua


*ECONOMÍA


Las actividades economicas de los Wayuuson:


- El pastoreo de ovejas, vacas y reses en generales.
- El cultivo de frijol, maiz, patilla, mezón, en una huerta llamada (yujaa).
- La extraccion de la sal.
- El tejido de :
                        -Mochilas.
                        -Chinchoros.
La artesania Wayuu como chinchoros en miniatura, mochilas en miniatura, mukuritas entre otras. 

*COSTUMBRES


-Matrimonios: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, la mujeres desempeñan un importante papel social.

- Ritos: Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus                    curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.


-Ritos funerarios: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros.

*GASTRONOMIA WAYUU


-ovejo asado en brasas
-carnero en cocos
-La Sisina que es la carne puesta al sol por mas de cuatro días cubierta en su totalidad con sal.
-plato de Frishe que es una mezcla de todas las vísceras del ovejo.
-bebida de maíz (Ujolu) 


MITOS INDÍGENAS ( WAYUU)


Puurowii ( la mujer misteriosa)
es un espiritu maligno que suele tener muchas transformaciones de acuerdo al lugar y al tiempo.
Es una mujer que cuando se enamora de un hombre lo acosa en sus sueños, pensamiento hsata llamarlo con su pensamiento hasta la orilla del (Jawei) lago. Alli ella se le aparece totalmente desnuda, es una mujer hermosa con un rostro y figura espectacular y lo llama "ven, ven ven a mi". Y como la mujer misteriosa lo tiene imnotizado es facil de convencer y desaparecerlo. Nunca mas se vuelve a saber de ese hombre, hasta el punto de que no encuentran ni sus restos. 
Esta mujer suele aparecer en el mar como sirena, en la maleza se manifiesta como un arbol hermoso con figura de mujer, en el agua de los lagos es una hermosa mujer o como una boa.

VESTUARIO TÍPICO WAYUU

Hombre Wayuu: 

se caracteriza por su vestuario, ya que esta compuesto por:

-Guaireñas o apargatas: la guaireña les recuerda los antepasados.
-Guayuco: es la prenda elaborada a mano y respresenta las castas.
-La keratzat: Utilizado en ocasiones especiales como bailes. Esta corona Wayuu tiene un valor importante, son pocas las personas que pueden colocarla sobre sus cabezas, los que poseen tal privilegio son los llamados caciques. 


Mujer Wayuu:


La mujer Wayuu disfruta de muchos atuendos como la manta típica, la sencilla, la elegante y la cotidiana .

VIVIENDA WAYUU
la casa es construida con barro y techo de yotojoro. De esta madera también se hacen las puertas, ventanas, carretillas y banquillos entre otros. Casi siempre la cocina se construye al lado de la casa, es decir todos los materiales se consiguen alrededor de la ranchería.


9 comentarios:

  1. Es muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. deja de criticar y consigete una vida hija de playa

      Eliminar
    2. Es cierto Katherine la información es insuficiente.

      Eliminar
  3. Cultura Wayuu

    Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido. Los invito a conocer las artesanias wayuu en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien por las personas que en lugar de criticar por la incompleta informacion dan aportes valiosos que la complementan. Realmente es buena la informacion mas para los que conocemos poco de esta etnia.

      Eliminar
  4. gracias por la información.
    para complementar: las viviendas wayuu son construidas a base de barro completamente pero para sostener el barro para que no se caiga en invierno antes de eso se pone unas columnas principales que son 4, 1 en cada esquina esta es extraida del palo de trupillo, luego se buscan palos de jobito o kousholu para aparearlas unas con otras tanto por dentro como por fuera y se amarran con aipise es decir la fibra de trupillo, despues de amarrar estos se hace la mezcla de barro que es extraida del jaguey o laguna, pero esta tiene que ser arcilloso porque hay tres clases de barro 1) la roja que es arcillosa, 2) la blanca es fina y pura, 3) y la naranja o amarrillenta . la primera es la que se usa frecuentemente para hacer las viviendas wayuu y esta es la que hay que echar entre los palos de jobito y llenarlos para que cubra toda la pared de la casa aveces primero se colocan piedras para que el trabajo sea mas eficiente y rapida o tambien se hace la mezcla del barro con moliche es decir paja,, y por ultimo la casa tambien hay que frizarla y se hace el frizo con el barro blanco,,,, NO SE SI ESTO LES SERVIRA AHI LES DEJO ALGO,, gracias y disculpen por la ortografia,,,

    ResponderEliminar